La definición de los conceptos de soporte y resistencia forman parte del análisis técnico de los distintos mercados financieros.

Soporte

Para explicar un soporte, hay que hablar de niveles de precio por debajo de los actuales. Por lo tanto, existe la esperanza de que la fuerza de la compra se vea superada por la venta. Así, el impulso bajista tendrá una frenada y el precio volverá a repuntar. Estos soportes suelen corresponder a precios alcanzados anteriormente.

Resistencia

El concepto de resistencia es totalmente opuesto al soporte, ya que se trata de un precio por encima del actual, en el cual la fuerza de la venta se verá superada por la compra, de manera que pondrá fin al impulso alcista y el precio retrocederá. Habitualmente, las resistencias se suelen identificar con máximos anteriores que han sido alcanzados por la cotización.

Los niveles de soporte y resistencia y su fortaleza relativa

La fuerza de un soporte o resistencia se demuestra cuando ha sido probado sin que el precio haya experimentado subidas o bajadas en ese nivel.

La fortaleza de un nivel de soporte o resistencia viene dada con el alejamiento del precio tras haberlo probado. Es decir. Con un repunte del 10% una vez se ha probado un soporte, a éste se le entiende más fuerte que si el repunte sólo hubiese sido del 6%.

El tiempo de vigencia de un soporte o resistencia define la fortaleza del soporte o la resistencia. Por tanto, tanto el reporte como la resistencia que más tiempo han estado vigentes se consideran más fuertes.

Concepto de tendencia

Cuando existe una tendencia alcista dentro del mercado, la medida de niveles de resistencia representan las diferentes pausas dentro de la trayectoria alcista. Para que exista continuidad en la tendencia alcista, el precio debe superar el nivel anterior de resistencia y marcar un nuevo máximo.

En el concepto bajista, existen equivalencias con el concepto alcista, porque las tendencias bajistas se forman con soportes y resistencias sucesivamente menores. Durante la tendencia a la baja, los soportes representan las distintas pausas en el retroceso de la cotización, las cuales van deteniendo, de manera temporal, la caída del precio, sin que lleguen a detenerla por completo. Para que exista continuidad en la tendencia, es necesario que exista un a caída del precio por debajo del nivel anterior, pues de lo contrario se generaría una importante señal de debilidad en dicha tendencia.Cuando el precio alcanza la resistencia anterior, existe sospecha de debilidad en la tendencia. Sin embargo,una vez que el precio ha excedido puede existir un cambio dentro de la tendencia.

Una de las características mas interesantes de los soportes y resistencias es que, cuando han sido penetrados significativamente, se convierten en su opuesto, de manera que un soporte se convierte en resistencia y viceversa. Así, si un soporte sufre un rompimiento y se demuestra, se convierte en un soporte.