La manera de evitarlo es tomando

A pesar de que muchos brókeres disponen de cuentas demo, la mayoría de inversores que operan con opciones binarias por primera vez experimentan miedo. Este temor puede ser de tal calado que, en ocasiones, llega a provocar que el trader pierda el control por completo, convirtiendo de esta manera sus movimientos en operaciones aleatorias. La manera de evitarlo es tomando distancia y siguiendo la estrategia diseñada previamente. Pero, claro, esto es más fácil de decir que de hacer. Por eso, es bueno tener en cuenta algunos consejos.

Para empezar, el trader debe tener presente que su estado de ánimo puede afectar la forma en que opera. Así, incluso aun siguiendo siempre el mismo sistema para efectuar el trading, el mero hecho de estar cansado o nervioso puede determinar la manera en que se toman las decisiones. En este sentido, es bueno que sea capaz de identificar qué emociones son las que le resultan más difíciles de controlar y, por ello, interfieren más con su modo de operar. Cuando se produzcan, hay que tener en cuenta que, quizás, sea mejor no seguir con la operación en ese momento.

Un truco para hacer frente

Otro aspecto de las emociones que el inversor debe tener en cuenta es que no todas las que le bloquean están conectadas con sentimientos negativos, como el cansancio, la irritabilidad o el nerviosismo. Muy al contrario, emociones normalmente positivas como el apasionamiento y la ilusión pueden suponer una importante sobrecarga emocional. Un truco para hacer frente a estos sentimientos es no consultar la evolución de los precios por periodos prolongados. Así evitaremos pensar que somos capaces de predecir la tendencia y no nos sentiremos frustrados al ver que es imposible.

También conviene llevar un registro de las operaciones realizadas y, a su lado, el estado de ánimo en el momento de llevarlas a cabo. Así podremos estudiar no solo la eficacia de nuestra estrategia de trading, sino cómo gestionar nuestras emociones para que los aciertos superen los errores.

Una de las máximas del trading binario

Por otra parte, el operador debe confiar en su sistema de trading. De no ser así, la tentación de hacer cambios en el momento de negociar los activos es demasiado grande. La falsa sensación de que los vaivenes del mercado se controlan mejor en tiempo real que siguiendo una estrategia puede hacernos olvidar una de las máximas del trading binario: que la función de las estrategias es, precisamente, aportar seguridad a un mercado caracterizado por la volatilidad.

Aquí puede ser útil recordar que la estrategia ya ha dado beneficios con anterioridad, aunque fuera con dinero virtual. A pesar de que las señales pueden parecer totalmente carentes de lógica, si ya funcionaron al operar con la cuenta demo, volverán a hacerlo en el mundo real. Por eso es tan importante registrar los movimientos y consultarlos periódicamente. De la misma manera que es aconsejable hacer una lista con las ideas que se nos ocurran para mejorar nuestra estrategia, en lugar de implementarlas inmediatamente. Esto nos ayudará a tomar decisiones fríamente, sin la influencia perniciosa de las emociones.